Peoples Forests Partnership establece un Comité Ejecutivo Interino para impulsar el financiamiento climático basado en derechos y garantizar financiamiento directo a los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales

Washington DC 22 junio 2022 – Los miembros fundadores de Peoples Forests Partnership firmaron el Acta Constitutiva en Washington DC el 14 de junio de 2022, establecieron formalmente el Comité Ejecutivo Interino de la Asociación y su estructura para la toma de decisiones. Anunciada el 7 de noviembre en la Cumbre Climática de las Naciones Unidas (COP26) en Glasgow,  Peoples Forest Partnership está impulsando el financiamiento climático basado en derechos de los principales administradores de los bosques naturales que quedan en el mundo: pueblos indígenas, propietarios tradicionales de tierras y comunidades locales.

Peoples Forests Partnership tiene el objetivo de asegurar compromisos por $20 billones en financiamiento directo por año hasta el 2030 con proyectos relacionados con el carbono y otros modelos más allá del carbono. 

Los proyectos de conservación que la Asociación tiene previsto respaldar bajo sus principios incluyen el acuerdo de nuestro miembro Wildlife Works con Hartree, para desarrollar 20 proyectos de conservación de bosques basados ​​en comunidades. Estos generarán US$2 billones en inversión privada durante los próximos diez años y al menos 20 millones de toneladas por año de Reducciones de Emisiones Verificadas.

La inversión climática voluntaria directa es crucial para lograr el objetivo de cambio climático global de limitar el calentamiento planetario a 1,5 grados centígrados. Eso se debe a que las comunidades indígenas y locales gestionan alrededor del 50 % de la tierra del mundo y más de una quinta parte del carbono forestal. 

“Para lograr los objetivos de París y prevenir los peores efectos devastadores del cambio climático, debemos contar con la plena participación de los guardianes de los bosques del mundo”, dijo Beto Borges, Director de la Iniciativa de Comunidades y Gobernanza Territorial de Forest Trends.” Hemos diseñado Peoples Forests Partnership para ayudar a sustentar esta necesidad”.

En Glasgow, más de 100 países firmaron un acuerdo histórico para terminar y revertir la deforestación para 2030 y prometieron $19,200 millones. Además, los gobiernos y los filántropos comprometieron $1700 millones en financiamiento directo para las comunidades indígenas y tradicionales y la conservación de sus bosques. Sin embargo, hasta ahora, no existían mecanismos basados ​​en derechos para transferir directamente los pagos de carbono a las comunidades indígenas y locales, construidos sobre la base de salvaguardas y estándares que protegen sus derechos y culturas. Los miembros indígenas y locales han estado pidiendo un mecanismo de este tipo a la luz de otros programas que no los han involucrado lo suficiente para desarrollar salvaguardas y mejores prácticas.

Dirigida por un Comité Ejecutivo Interino con un 50 por ciento de representación de Pueblos Indígenas y organizaciones comunitarias locales; y, un 50 por ciento de mujeres, Peoples Forests Partnership ya ha desarrollado un conjunto de Principios para guiar la inversión directa en compensaciones de carbono y conservación. Los Principios, publicados hoy, fueron redactados y respaldados por las organizaciones de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales presentes en la reunión.

Los Principios aseguran que las empresas obtengan el Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales para todos los contratos y actividades de conservación y carbono. Todos los miembros de Peoples Forests Partnership también deben comprometerse a proporcionar beneficios justos y equitativos a los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales que permitan a sus órganos de gobierno invertir sus pagos de acuerdo con sus propias prioridades, conocimientos tradicionales, culturas y prácticas espirituales. 

“Peoples Forests Partnership es una plataforma única,” dijo Francisca Arara, presidenta del Comité Regional para Pueblos Indígenas y Comunidades Tradicionales, del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques en el Estado de Acre, Brasil. “Esta plataforma facilita el desarrollo de relaciones para el financiamiento directo de la conservación y el clima basado en los valores de comunidades indígenas y locales”.

Peoples Forests Partnership tiene como objetivo apoyar las metas de “no deforestación hasta el 2030” de la COP26 y funcionar como una contraparte adicional de apoyo a los gobiernos y donantes. 

 

“Queremos satisfacer la necesidad de orientación financiera y criterios de gobernanza,”  dijo Deborah Sanchez de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques. “De esta manera, las empresas y otros inversionistas que quieran hacer lo correcto podrán saber cómo asociarse con los Pueblos Indígenas y las comunidades locales en proyectos que se alineen con sus derechos a los territorios, la autonomía económica, su autodeterminación y tradiciones culturales”.

Los miembros fundadores de Peoples Forests Partnership, con posiciones en el Comité Ejecutivo Interino, incluyen tres organizaciones que representan a Pueblos Indígenas y Comunidades Locales, dos organizaciones internacionales sin fines de lucro y tres corporaciones. Estas son: 

  • Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB)

  • Centro de Investigación y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CIPRED)

  • Everland

  • Forest Trends 

  • Green Collar

  • Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC)

  • RECOFTC

  • Wildlife Works

 

Para obtener más información sobre Peoples Forests Partnership o para expresar su interés en unirse, visite www.peoplesforestspartnership.org

Media Contact: Cheyenne Coxon

ccoxon@forest-trends.org

+1 202 446 1980